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Historia
Historia Metro Valparaí­soEl Servicio Ferroviario del siglo XXI

img_historiaLa historia de Metro Valparaí­so se remonta al siglo XIX, cuando comienzan a construirse las primeras ví­as férreas para conectar al paí­s. Entonces, William Wheelwright presenta al gobierno de Chile un innovador proyecto para la construcción de un ferrocarril entre Santiago y Valparaí­so, capaz de cubrir en 8 horas el recorrido que hasta ese entonces tomaba varios dí­as.

Aunque fue en 1842 cuando Wheelwright obtuvo la concesión por 30 años, su proyecto no logró atraer inversionistas, por lo que no fue sino hasta 1851, cuando se constituyó la compañí­a del Ferrocarril Santiago a Valparaí­so (CFSV), con capitales estatales, que comenzó el desarrollo de la conexión ferroviaria entre Valparaí­so y Viña del Mar.

Es así­ como en 1855 se inauguró la primera etapa de la obra, que comprendió un tramo de 7 km. entre Valparaí­so y Viña del Mar. Ocho años más tarde, la totalidad de la ví­a está construida y en septiembre de 1863 inicia su operación el servicio ferroviario entre Valparaí­so y Santiago.

Durante el siglo XX, el ferrocarril de la Quinta Región tiene tres grandes hitos que definen el futuro del servicio ferroviario y le permiten dar el gran salto para transformarse en el moderno sistema de metro que es en la actualidad. En primer lugar, en 1988 se determina el fin del servicio ferroviario a Santiago, quedando en operación sólo el tramo local entre Puerto a Limache.

Posteriormente, en 1995, se constituye mediante escritura pública, la Sociedad Anónima Metro Regional de Valparaí­so S. A. La empresa brinda el servicio de transporte ferroviario de pasajeros atendiendo a las comunas de Valparaí­so, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, con una infraestructura caracterizada por su antigua data, con las consiguientes restricciones. De hecho, la última inversión realizada corresponde a la incorporación, en 1976, de los automotores Fiat-Gec-Concord argentinos AES. No obstante, el servicio consolidó una posición que le llevó a transportar nueve millones de pasajeros al año. El siglo XX concluye con una gran noticia para el servicio ferroviario de la Quinta Región: en 1999, se decide desarrollar el denominado Proyecto IV Etapa, que no sólo consideró el hundimiento de la ví­a en Viña del Mar, sino la modernización global del servicio, con el fin de transformarlo en la columna vertebral del sistema de transporte público del Gran Valparaí­so.

img_serv_ferroviarioEn el año 2000 se ratifica la decisión de realizar el Proyecto IV Etapa, que permite al ferrocarril de la Quinta Región entrar al siglo XXI con un estándar de servicio acorde al desarrollo urbano y social de la zona, con una visión de largo plazo.

Durante la construcción del nuevo Metro, el servicio ferroviario se mantuvo operativo, a excepción de un periodo de seis meses, durante el cual se capacitó a toda la organización para enfrentar los desafí­os que implicaba la transición hacia el nuevo servicio de Metro. Asimismo, se desarrolló un completo programa de reingenierí­a que permitió dotar a la empresa de una estructura organizacional altamente eficiente.

En el año 2005 concluyen las obras de modernización del Proyecto IV Etapa y en noviembre de ese año se da inicio a la operación del nuevo servicio de pasajeros de la empresa Metro Valparaí­so, que ofrece tiempos de viaje sustancialmente menores, con altos estándares de seguridad y eficiencia y brinda al corredor Puerto – Limache una alternativa de transporte público de calidad para los habitantes de Valparaí­so, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Desde el inicio de la operación del servicio, Metro Valparaí­so ha experimentado un crecimiento sostenido de su demanda.

En el año 2007, la empresa alcanza la meta de un millón de pasajeros transportados mensualmente, que la escogen reconociendo la excelencia de su servicio, caracterizado por la seguridad, eficiencia, rapidez y un valor atractivo que considera tarifas diferenciadas por horarios de viaje, trayecto y rebajas tarifarias para segmentos especí­ficos como estudiantes, tercera edad y discapacitados.

Conscientes de su rol como eje estructurante del transporte público regional, en el año 2008 se inicia con gran éxito el sistema de combinación Bus+Metro. Gracias a esta iniciativa es posible integrar la comuna de Quillota, La Calera, La Cruz y la zona de Limache Viejo al servicio de Metro Valparaí­so, permitiendo el acceso de más personas al servicio de Metro Valparaí­so.
Los favorables resultados de los sistemas integrados permiten a Metro Valparaí­so crecer en su demanda y abrir un amplio campo de desarrollo a nivel empresarial y generar una nueva y mejor alternativa para los usuarios del transporte público.
De esta manera, se espera continuar y ampliar la integración con otras zonas, para consolidar a Metro Valparaí­so como eje central del transporte regional.

Directorio

Carta del Presidente

SEÑORES ACCIONISTAS

El año 2018 ha sido un año especialmente satisfactorio para Metro Valparaíso por sus logros, eficiencia y seguridad del servicio, proyección a futuro y reconocimientos obtenidos.

 

En efecto, este año hemos realizado un total de 20.656.327 viajes, el mayor valor anual registrado desde 2005 a la fecha. Lo anterior es una muestra de la recuperación, respecto de los escenarios que nos afectaron los últimos semestres del año 2015 y 2016 causados por efectos climáticos. Con todo, este buen resultado es fruto de la consolidación de un servicio eficiente y continuo, que alcanzó una regularidad del 98,59%, una confiabilidad del 99.90% y que mantuvo durante el período la mejor oferta de servicios a sus usuarios y usuarias con frecuencias de 180 segundos en el tramo y sentido de mayor afluencia en horario punta mañana.

 

Pero 2018 se transformó también en el año de la innovación para Metro Valparaíso. Apostamos fuerte por el desarrollo tecnológico para mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros, generando soluciones en el ámbito de la movilidad de las personas. En concreto, hacerles la vida más fácil durante sus desplazamientos, ampliando los medios de acceso y de pago, ofreciendo herramientas para planificar sus viajes, y haciendo más rápido y eficiente su paso por las estaciones.

 

En esta línea, el año pasado logramos materializar una serie de desafíos que posicionaron a la empresa a la vanguardia en la implementación de soluciones para el transporte público. Así, por ejemplo, fuimos pioneros en Chile en la implementación de la tecnología ABT (Account Based Ticketing) a través de los proyectos piloto, que están operando hoy día, y que permiten el acceso al servicio a través de tarjeta de crédito sin contacto y de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

 

Así también continuamos durante el 2018 la operación en prueba de la tecnología video analítica, orientada al buen uso de los beneficios tarifarios (estudiante, tercera edad, personas en situación de discapacidad), y la operación también en prueba de un sistema integrado en Olmué con equipamiento validador a bordo incluyendo pruebas sobre una línea con diferenciadores de tarifa y una red de recarga distribuida en la zona de influencia del sistema de buses.

 

Dentro del ámbito de servicios de apoyo a nuestros usuarios implementamos avances tecnológicos con equipamiento en diversas estaciones tales como equipos de autoservicio (venta de tarjetas MetroVal, carga de cuotas de transporte), Unidades de información Saldomáticos, además de facilidades web, como nueva aplicación para telefonía móvil, cargas online mediante tecnología OneClick, consolidamos la red wifi de acceso gratuito en todas las estaciones de la red con ancho de banda importante (100 – 200 Mbps), entre otras iniciativas.

 

En el área de sustentabilidad emprendimos múltiples iniciativas que tuvieron como objetivo posicionar a Metro Valparaíso como un actor relevante en el Gran Valparaíso en cuanto a apoyar acciones y proyectos que van en directo beneficio de la comunidad tales como convenios de difusión cultural con Bibliometro, Artequin, Baburizza y Festival de las Artes entre otros. También se efectuaron múltiples jornadas de participación ciudadana sobre los distintos proyectos de inversión, así como apoyo efectivo a campañas comunitarias en las áreas de salud, social, ambiental y patrimonial del Gran Valparaíso.

 

Con orgullo recibimos el Premio Nacional de Innovación en la categoría regional -Avonni Campomar 2018- en reconocimiento al sistema de reciclaje que entrega puntos para transporte sustentable, implementado junto a la empresa ViveEko. Un reconocimiento que nos incentiva a seguir en el ámbito de la innovación, ya que la misión del Premio Avonni de identificar, difundir y promover, están a nivel país, a través del reconocimiento de proyectos de alto impacto que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad.

 

Ahora, nuestro gran desafío es compartir los logros así como nuestra visión como eje estructurante en transporte con todos los actores del sector, para abordar el tema de la movilidad y conectividad de manera global. Tenemos la voluntad y el compromiso de hacer realidad la integración del trasporte público en la región: medio de pago común, tarifa integrada, coordinación para gestión de flota, etc.

 

Comenzamos en 2014, con la integración de trolebuses y ascensores en Valparaíso; en 2017 implementamos un proyecto aún más ambicioso, integrando toda la flota de buses Agdabus de Olmué y Limache. Gracias a esta experiencia adquirida y al desarrollo tecnológico alcanzado en este proceso, hoy estamos en condiciones de dar nuevos e importantes pasos, a través de servicios combinados que acerquen el uso de Metro y sus ventajas a muchos más habitantes de esta región y también constituirnos en aporte a la comunidad así como a las autoridades sectoriales en cuanto al establecimiento de un plan de transporte público multimodal.

 

En cuanto a los proyectos como la extensión Quillota – La Calera y nuestra futura estación Valencia, estos responden a la necesidad de mejorar la movilidad y conectividad de nuestros ciudadanos, tras el crecimiento demográfico importante que ha experimentado durante los últimos 10 años. En ese escenario, pondremos todos nuestros esfuerzos hasta poder entregar una opción eficiente de transporte público.

 

Estos proyectos, junto a una serie de iniciativas que verán la luz próximamente, muestran el camino que hemos tomado con decisión para aumentar la calidad del servicio entregado a nuestros clientes.

 

Finalmente, no me quiero despedir sin antes agradecer a cada uno de ustedes por su fidelidad hacia nosotros, sin su preferencia nada de esto sería posible. Como empresa sabemos que vamos por más, trabajamos duro en ello, por lo mismo, quisiera extender mi invitación a todos ustedes, a sus familias y amigos, a seguir siendo parte de este gran proyecto denominado Metro Valparaíso.

 

 

Francisco Bartolucci Johnston

Presidente del Directorio

 

Organigrama

Misión – Visión – Valores

Misión

Entregar a los usuarios un servicio público de transporte integrado de pasajeros, mediante

un sistema eficiente y confiable, que contribuya a mejorar la movilidad en la conurbación

del Gran Valparaíso y la calidad de vida de sus habitantes.

 

Visión

Ser el articulador del sistema integrado de transporte público de la conurbación del Gran Valparaíso

 

Valores

 

Eficiencia y Eficacia

Probidad y Transparencia

Compromiso

Actitud de Servicio

Innovación

 

 

 

Política de Sostenibilidad

«Revisa aquí nuestra Política de Sostenibilidad»

Informes y Documentación
Informes de Gestión

Informe Gestión Julio 2014

Informe Gestión Agosto 2014

Informe Gestión Septiembre 2014

Informe Gestión Octubre 2014

Informe Gestión Noviembre 2014

Informe Gestión Diciembre 2014

Informe Gestión Enero 2015

Informe Gestión Febrero 2015

Informe Gestión Marzo 2015

Informe Gestión Abril 2015

Informe Gestión Mayo 2015

Informe Gestión Junio 2015

Informe Gestión Julio 2015

Informe Gestión Agosto 2015

Informe Gestión Septiembre 2015

Informe Gestión Octubre 2015

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Informe Gestión Diciembre 2015

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Informe Gestión Febrero 2016

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Informe Gestión Mayo 2016

Informe Gestión Junio 2016

Informe Gestión Julio 2016

Informe Gestión Agosto 2016

Informe Gestión Septiembre 2016

Informe Gestión Octubre 2016

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Informe Gestión Febrero 2017

Informe Gestión Marzo 2017

Informe Gestión Abril 2017

Informe Gestión Mayo 2017

Informe Gestión Junio 2017

Informe Gestión Julio 2017

Informe Gestión Agosto 2017

Informe Gestión Septiembre 2017

Informe Gestión Octubre 2017

Informe Gestión Noviembre 2017

Informe Gestión Dicembre 2017

Informe Gestión Enero 2018

Informe Gestión Febrero 2018

Informe Gestión Marzo 2018

Informe Gestión Abril 2018

Informe Gestión Mayo 2018

Informe Gestión Junio 2018

Informe Gestión Julio 2018

Informe Gestión Agosto 2018

Informe Gestión Septiembre 2018

Informe Gestión Octubre 2018

Informe Gestión Noviembre 2018

Informe Gestión Diciembre 2018

Informe Gestión Enero 2019

Informe Gestión Febrero 2019

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Informe Gestión Abril 2019

Informe Gestión Mayo 2019

Informe Gestión Junio 2019

 

Plan Estratégico

 

 

 

 

 

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