3. Funciones y Competencias de Cada Unidad Interna

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE CADA UNIDAD INTERNA METRO VALPARAÍSO S.A.

Fecha publicación: Julio de 2019

DIRECTORIO: Les corresponde la administración y representación de la Empresa, con la más amplias y absolutas facultades y sin otras limitaciones que aquellas establecidas en las normas aplicables a la Ley de Sociedades Anónimas Abiertas.

En cumplimiento de la Ley Nº 20.285 sobre acceso a la información pública pone a disposición de la comunidad la nueva estructura organizacional, basada en el importante crecimiento que ha experimentado la empresa y principalmente para enfrentar los desafíos de la Misión y Visión definidos en el Plan Estratégico, la cual se encuentra implementada a partir del día 01 de septiembre de 2016, de conformidad al acuerdo adoptado por el Directorio, el día 18 de marzo de 2016.

GERENCIA GENERAL: Sus funciones son velar por el cumplimiento de todos los acuerdos del Directorio; supervisar permanentemente la administración y funcionamiento de la empresa; velar por el orden interno y financiero de la empresa; presentar al Directorio, cuando sea requerido, cuentas que reflejen con exactitud y profundidad, la marcha de la empresa, su situación operativa, financiera, administrativa, contable y de personal, velando además por el cumplimiento exacto y oportuno de las leyes previsionales, laborales, tributarias y, en general, de todas las normas relativas a la administración y operación del giro de transporte de pasajeros y actividades conexas.

FUNCIONES DEL GERENTE GENERAL:

  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Directorio.
  • Supervisar a la administración.
  • Supervisar el funcionamiento de la empresa.
  • Velar por el orden interno y financiero de la empresa.
  • Presentar al Directorio, cuando sea requerido, cuentas que reflejen con exactitud y profundidad, la marcha de la empresa, su situación operativa, financiera, administrativa, contable y de personal, velando además por el cumplimiento exacto y oportuno de las leyes previsionales, laborales, tributarias y, en general, de todas las normas relativas a la administración y operación del giro de transporte de pasajeros y actividades conexas.

GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN: Sus funciones son administrar el proceso de control de gestión de la empresa; liderar el proceso de confección y control del presupuesto corriente y de inversiones; liderar la elaboración de la cartera de riesgos corporativos y riesgos por gerencia; liderar el proceso de confección, seguimiento y control del cumplimiento de metas corporativas y gerenciales; controlar la ejecución de los planes de mitigación de riesgos comprometidos por las distintas áreas de la empresa y liderar el proceso de cumplimiento de compromisos producto de observaciones realizadas por organismos externos y compromisos adquiridos en Directorio. Reporta a la Gerencia General.

FUNCIONES DEL GERENTE DE CONTROL DE GESTIÓN:

  • Administrar el proceso de control de gestión de la empresa.
  • Liderar el proceso de confección y control del presupuesto corriente y de inversiones.
  • Liderar la elaboración de la cartera de riesgos corporativos y riesgos por gerencia.
  • Liderar el proceso de confección, seguimiento y control del cumplimiento de metas corporativas y gerenciales.
  • Lidera el proceso de identificación, mitigación y control de riesgos de los principales procesos de la empresa.
  • Liderar el proceso de cumplimiento de compromisos producto de observaciones realizadas por organismos externos y compromisos adquiridos en Directorio.
  • Elabora informes de gestión y de ejecución de la cartera de proyectos.
  • Reportar a la Gerencia General.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y PERSONAS: Sus funciones son administrar los procesos de control de ingresos, gastos y facturación; administrar el área de personas (compensaciones, beneficios, desarrollo organizacional, relaciones laborales, seguridad ante accidentes); proveer bienes y servicios para las distintas áreas de la empresa, administrar los flujos de dinero y levantar los recursos financieros requeridos para el buen funcionamiento de la empresa; administrar, actualizar y poner a disposición en intranet, los procedimientos y normas propios de la empresa; administrar y resguardar las boletas de garantía propias o de terceros; administrar la relación con los auditores externos y garantizar la integridad material de los contratos suscritos con proveedores y los propios que suscriba Metro de Valparaíso con terceros. Reporta a la Gerencia General.

FUNCIONES DEL GERENTE DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y PERSONAS:

  • Administrar los procesos de control de ingresos, gastos y facturación.
  • Administrar el área de personas (compensaciones, beneficios).
  • Lidera los procesos de administración de riesgo de accidentes de colaboradores, pasajeros y contratistas.
  • Provee sanas relaciones laborales.
  • Lidera los procesos de desarrollo organizacional (capacitación, desarrollo organizacional).
  • Proveer bienes y servicios para las distintas áreas de la empresa.
  • Administrar los flujos de dinero y levantar los recursos financieros requeridos para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Administrar, actualizar y poner a disposición en intranet, los procedimientos y normas propios de la empresa.
  • Administrar y resguardar las boletas de garantías propias o de terceros.
  • Administrar la relación con los auditores externos.
  • Garantizar la integridad material de los contratos suscritos con proveedores y los propios que suscriba Metro de Valparaíso con terceros.
  • Reportar a la Gerencia General.

GERENCIA COMERCIAL Y SERVICIO AL CLIENTE: Sus funciones son administrar el proceso de calidad de servicio y su mejora continua; administrar los procesos comerciales, de comunicación con pasajeros, de administración de estaciones, seguridad e ingresos complementarios y de integración con otros modos de transporte. Administrar la marca y el posicionamiento de la compañía; administrar las Comunicaciones corporativas e internas y las relaciones con los stakeholders; coordinar las tareas asociadas a la política de sostenibilidad y valor compartido. Reporta a la Gerencia General.

FUNCIONES DEL GERENTE COMERCIAL Y SERVICIO AL CLIENTE:

  • Desarrolla y gestiona las estrategias de servicio, mejora continua de la experiencia de viaje, marketing y comunicaciones con pasajeros.
  • Desarrolla las estrategias comerciales que permitan maximizar los ingresos tarifarios y no tarifarios.
  • Administrar los procesos de comunicación con pasajeros.
  • Responsable de los servicios de seguridad.
  • Administración de las estaciones.
  • Administrar los ingresos complementarios y de integración con otros modos de transporte.
  • Administrar la marca y el posicionamiento de la compañía.
  • Dirige las políticas de asuntos corporativos, sostenibilidad, comunicaciones y relaciones con los distintos stakeholders de la empresa.
  • Coordinar las tareas asociadas a la política de sostenibilidad y valor compartido.
  • Reportar a la Gerencia General.

GERENCIA DE OPERACIONES Y MANTENIMIENTO: Sus funciones son administrar el proceso de generación de la oferta de transporte; administrar el proceso de mantenimiento de trenes, energía, vías, sistemas y equipos asociados a la operación de los trenes; administrar el proceso de mejora continua asociado a la gestión operativa tanto del área de operación como del área de mantenimiento y garantizar el desarrollo de planes de acción que permitan cumplir con los niveles de desempeño definidos. Reporta a la Gerencia General.

FUNCIONES DEL GERENTE DE OPERACIONES Y MANTENIMIENTO:

  • Garantizar la entrega de los servicios de transporte de acuerdo a los estándares de calidad.
  • Administrar el proceso de mantenimiento de trenes.
  • Administrar el proceso de energía.
  • Administrar el proceso de vías.
  • Administrar el proceso de sistemas y equipos asociados a la operación de los trenes.
  • Administrar el proceso de mejora continua asociado a la gestión operativa tanto del área de operación como del área de mantenimiento, asegurando su operatividad de acuerdo a los estándares establecidos.
  • Garantizar el desarrollo de planes de acción que permitan cumplir con los niveles de desempeño definidos.
  • Reportar a la Gerencia General.

GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN: Sus funciones son garantizar la operatividad del Sistema de Peajes y del software ERP SAP; administrar la infraestructura del sistema de peajes; explotar y mantener actualizada la tecnología Multivía; garantizar la continuidad operacional de la infraestructura TI y respaldos de la información financiera de la empresa; proveer desarrollos informáticos que permitan resolver las necesidades operacionales de las distintas áreas de la empresa y promover e implementar nuevas tecnologías aplicadas a la industria ferroviaria a través de una constante actualización del arte, pilotos de prueba y desarrollos especializados. Reporta a la Gerencia General.

FUNCIONES DEL GERENTE DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN:

  • Garantizar la operatividad del Sistema de Peajes.
  • Garantizar la operatividad de funcionamiento del software ERP SAP.
  • Responsable de integrar los sistemas de la empresa.
  • Administrar la infraestructura del sistema de peajes.
  • Explotar y mantener actualizada la tecnología Multivía.
  • Garantizar la continuidad operacional de la infraestructura TI.
  • Planifica el desarrollo TI y obsolescencia tecnológica.
  • Asegurar la integridad de datos.
  • Proveer desarrollos informáticos que permitan resolver las necesidades operacionales de las distintas áreas de la empresa.
  • Promover e implementar nuevas tecnologías aplicadas a la industria ferroviaria a través de una constante actualización del arte, pilotos de prueba y desarrollos especializados.
  • Reportar a la Gerencia General.

GERENCIA DE INGENIERÍA Y OBRAS: Sus funciones son administrar el proceso de generación de estudios de apoyo a la operación, mantenimiento y explotación; administrar los procesos de ingeniería de operaciones, mantenimiento y explotación; administrar los procesos de ejecución de obras asociados a la cartera de proyectos; administrar la cartera de proyectos y administrar el proceso de mantenimiento de la infraestructura (estaciones e instalaciones). Reporta a la Gerencia General.

FUNCIONES DEL GERENTE DE INGENIERÍA Y OBRAS:

  • Administrar el proceso de generación de estudios de apoyo a la operación, mantenimiento y explotación, que aseguren la continuidad operacional y el aumento de la capacidad de transporte.
  • Administrar los procesos de ingeniería de operaciones, mantenimiento y explotación.
  • Administrar los procesos de ejecución de obras asociados a la cartera de proyectos.
  • Administrar el proceso de mantenimiento de la infraestructura (estaciones e instalaciones).
  • Responsable del control físico y presupuestario de la cartera de proyectos de inversión.
  • Responsable del mantenimiento de la infraestructura anexa de la empresa.
  • Reportar a la Gerencia General.
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